+5
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arquictecto Héctor Benavides

Imagen Siguiente
En entrevista exclusiva para Social Elite, nos platica de sus inicios de su carrera
sábado, 17 de marzo de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
inicios de su carrera

Siendo estudiante de la carrera de arquitectura, pasaba la mayor parte del tiempo frente al restirador y para hacer más llevadera su tarea, escuchaba radio, la XCH primera estación de radio en Latinoamérica) trasmitían música de orquesta y pues la radio era la compañía ideal.

En una de sus clases de Taller de Composición presentó un proyecto sobre la Radio y fue así que se encaminó hacia Padre Mier entre Guerrero y Emilio Carranza donde estaba esa estación, habló con Don Luis hermano de Don Constantino y le pide autorización para realizar su trabajo y ahí surgió la curiosidad por este mundo mágico que envuelve una radiodifusora.

Posteriormente pide permiso para seguir visitando la estación, recuerda muy bien ese lugar una casona antigua con piso de madera. En ese tiempo conoce a Domingo Arturo García Carrera, quien lo orientó en su inquietud para ser locutor, primero que nada le dice tienes que ir a la ciudad de México a tramitar la licencia de locutor, y fue así como se traslada a la capital con un gran entusiasmo a presentar el examen escrito y oral para obtener la licencia no 5319 categoría B.

Inicia la búsqueda de trabajo, pensando que con licencia en mano sería fácil, septiembre de 1959, octubre, noviembre y pasaban los meses, hasta que llega el mes de marzo y su padre Don Benigno Benavides lo recomienda con el Delegado de SCT, quien era un conocido amigo, originario de los Herrera, el Ing. Raúl Chapa Zarate quien posteriormente falleciera en el recordado avionazo en el Cerro del Fraile.

Llega con Don Alfonso Flores López concesionario de la XEAR Radio Alameda, quien le da una oportunidad concediéndole una hora diaria iniciando así su carrera un jueves Santo de 1960.

Héctor llevaba la música que trasmitiría en su programa, complaciendo el gusto de sus compañeros de arquitectura, y sabía al menos que ellos lo escucharían.

En esta estación trabajó de Abril a Octubre de 1960, ya que el dueño vendió al Sr. Estrada de Radio Alegría y como era principiante se quedó sin trabajo junto a su compañero Julián Villarreal.

Posteriormente estuvo un tiempo en XEG una estación de radio que se encontraba por el Tecnológico de Monterrey.

Un buen día del mes de febrero de 1962 se encuentra con Alfonso N. Santos García mejor conocido como "El Gallito Madrugador" recomendándole que fuera a la AW con Ramón Gómez Cuellar, se apresura y en marzo de 1962 llega por primera vez a la empresa que ha sido su casa.

Trabajó como programador de 1962 a 1965, pero le llega una jugosa propuesta que no podía rechazar, Telesistema Mexicano lo invita al programa "El Clan del Martillito" y estuvo haciendo televisión en el canal 3 y 10 de 1965 a 1968.

Don Jesús D. González y su hijo Francisco, quienes apreciaba y reconocía el talento de Don Héctor lo invitan a regresar y es así como en agosto de este año cumple 44 años ininterrumpidos de trabajo en esta empresa.

Desde sus inicios tuvo la oportunidad de entrevistar a Adolfo López Mateos, siendo presidente de México y eso le abre las puertas a más entrevistas. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de platicar con Carlos Salinas de Gortari, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón todos como presidentes y Luis Echeverría después de su mandato.

Fue uno de los dos mexicanos en la rueda de prensa de los Beatles en Houston Tx. Logrando platicar con Paul Mccartney. También fue uno de los 3 mexicanos junto con Valentina Alazraki y Joaquín López Doriga en estar en el Vaticano en el año de 1979 previo a la visita de Juan Pablo II a México, consiguiendo un saludo del Papa para la gente de Monterrey.

Estuvo llevando toda la noticia del Apolo 11, el primer viaje a la Luna en 1969. La cobertura del atentado y asesinato del presidente John F. Kenedy desde Dallas Tx. en 1963 y tantos sucesos que ya son historia.

En su libro "50 Años en el Mundo de la Noticia" nos narra más de un centenar de entrevistas y más de un millar de recuerdos que forman parte de su carrera y de su vida.

En diciembre de 2011 festejó 1000 emiciones de su exitoso programa CAMBIOS y en este 2012 festeja 20 años al aire con tantos temas y tantas preguntas que aún faltan por resolver.

Todo este trabajo lo ha llevado a ser un comunicador muy reconocido por su profesionalismo y calidez humana.

Gracias

Agradecido con Dios y con la vida, con sus compañeros, con tantas personas con las que ha compartido un micrófono. Una carrera de dedicación, amor y entrega a su trabajo que ha dado frutos con el cariño y respeto de la gente a quien ha informado y brindado su ayuda.

por Lorena Cano

Entrevista Arq. Héctor Benavides 
Anécdotas Arq. Héctor Benavides 

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto