+11
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Eliseo Robles

Imagen Siguiente
Leyenda Norteña, con 40 años de carrera artística
viernes, 30 de diciembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Leyenda Norteña, con 40 años de carrera artística

Don Eliseo nació en la cuidad de Valle Hermoso, Tamaulipas un 27 de noviembre de 1953, a los pocos meses su familia lo llevó a residir al pueblo de San Fernando ahí mismo en Tamaulipas, hasta que cumplió 5 años de edad, entonces regresaron a su ciudad natal, donde se desempeñaba en cuidar cabras en el campo, oficio que le encomendó su padre.

Don Eliseo no asistió a la escuela, pero tenía el gusto enorme por todo lo relacionado con el campo viviendo con sus 7 hermanos y 4 hermanas.

En 1967 hubo una crisis muy fuerte a consecuencia del huracán Beulah, por lo que su madre se vio en la necesidad de repartir a sus hijos entre su familia y amistades, a Eliseo le toca vivir en la casa de los padres de Ramón Ayala.

Fue así como se conocieron, tomando en cuenta que Ramón ya estaba junto con el gran Cornelio Reyna en “Los Relámpagos del Norte”.

Eliseo tenía un caballo que tuvo que vender por $50.00 para así comprarse un bajo sexto y así trabajar para ayudar a su madre, que aunque vivía en casa de Ramón Ayala siempre estuvo pendiente de su mamá.

Su oficio era ir con un cajón de bolear zapatos y alternaba cantando con su bajo sexto. Al paso del tiempo y una vez separado los Relámpagos, la hermana de Ramón recomienda a Eliseo para que cantaran juntos.Ramón Ayala le ofrece hacer un conjunto en los inicios de los 70,s, primero se llamaban “Los Delfines Azules” y posteriormente “Los Satélites de Reynosa” y empezaron a sonar muy fuerte debido a una gira que hicieron por Phoenix, Arizona.

Una vez separados “Los Relámpagos”, el primer cantante que contrata Ramón lo llevaron a Estados Unidos a una presentación pero debido a una dificultad no pudo pasar al país vecino, así que hablaron con Fidencio Ayala para que buscara a Eliseo y cubrir el puesto de vocalista, No muy convencido y nervioso por ocupar ese lugar, pero al final aceptó apoyarlos durante una gira por 15 días en Texas, y se anunciaban a Ramón Ayala con su nuevo cantante.

Al finalizar llegaron a Reynosa donde Servando Cano le propone grabar un disco, Eliseo acepta con la promesa de que si no funcionaba dicha grabación, él estaría libre de compromiso con Ramón Ayala.

Pero el disco fue un éxito total, la primer canción que se escuchó en la radio fue “Mujer Paseada” y otros éxitos como “Chaparra de mi Amor”.

Una época de oro para la música norteña, porque llegaron :Ramón Ayala y sus Bravos del Norte. 14 años trabajando de martes a domingo, la fama les sonreía, pero nunca despegó los pies de la tierra.

Después de muchos años de grandes logros, en 1987 decide Eliseo decide salir de la agrupación y formar su propio grupo musical, al que nombró “Eliseo Robles y los Bárbaros del Norte” con una voz privilegiada y reconocida empezaron a grabar discos, pero algo pasaba, que no eran los resultados que Eliseo esperaba, el público no identificaba su nombre.

En una ocasión lo invita Marco Antonio Solís a participar en la gira de despedida de “Los Bukis” y por un año recorrieron muchos lugares, Eliseo le comentaba a Marco su inquietud de que el grupo no arrancaba, Marco le contesta que el tenía 15 años con “Los Bukis” y la gente lo tenía muy identificado como Marco.

En la actualidad acaba de grabar un sencillo “Amigo, Amigo” a dúo con su hijo Eliseo Jr. 106 discos grabados, y películas importantes del cine mexicano , al lado de grandes como Antonio Aguilar, tiene como su más grande cariño el vivir en Allende N.L.

México, donde tiene un pedacito de tierra porque le gusta este rincón del país, y admirando a sus ídolos de siempre (José Alfredo Jiménez y Javier Solís) deja para nosotros una gran obra, el ser un grande de la música norteña y mexicana, donde sus temas son ampliamente reconocidos por grandes y chicos, de 3 generaciones, y donde seguirá aportando mas para la cultura musical mexicana.

Es así, que la revista Social Elite, agradece a Eliseo Robles Reyes, por compartir un espacio de su vida con nosotros, sus amigos y en lo personal, sentir una gran admiración por la calidad humana y sencilla, típico del norte, en una palabra, un gran amigo.

 

Comentarios

  • Exclente
    por Servando , 01/02/2013 22:45
    DesaprueboApruebo
    -3

    Les felicito por este gran articulo acerca del Señor Eliseo Robles. Un gran exponente de Nuestra Musica Norteña.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto