+36
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Coronel Fortino Garza Campos

viernes, 3 de abril de 2009
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Coronel Fortino Garza Campos

Publicado el 21 de diciembre del 2007

Nació el 5 de agosto de 1879 en la comunidad de Buena Vista, fue hijo de Don Juan de la Garza Martínez y de Doña Rita Campos de la Garza. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal para continuarlos en la Cd.

de Monterrey, fue un excelente artesano de la ebanistería de la cual obtenía su sustento diario. Don Fortino contrajo nupcias por dos veces, la primera con la Srita. Adelaida Tamez, quien le dio cuatro hijos de nombres: Josefina, Carlos, Godofredo y Adelaida quienes quedaron huérfanos de madre a muy corta edad.

Su segunda esposa fue la Srita. Gudelia Cárdenas, con quien procreo cuatro hijos más, de nombre: Ofelio, Esthela, Filiberto y Fortino Alejandro.

Pero Don Fortino estaba llamado a ser algo más que un noble artesano, pues en su espíritu existía la flama ardiente del que ama la libertad y el respeto al ser humano. Había caído la dictadura Porfirista, México enfilaba sus pasos por el camino de la democracia cuando el país fue sacudido por el cruel asesinato del Presidente Madero.

Iracundo, Don Venustiano Carranza se levantó en contra del usurpador Victoriano Huerta mediante el Plan de Guadalupe, y el 14 de marzo de 1913, Fortino Garza Campos y Rito Ornelas (otro distinguido hijo de Allende) reúnen 40 hombres con los que se lanzaban a la Revolución , uniéndose a la fuerza de Elías Urbide.

Su primer combate lo libraron en la Cd. de Montemorelos donde sintió el infortunio de ver caer a su hermano Rómulo. Pero este golpe no logró doblegar el espíritu del bravo Allendense, que poseía ideales definidos y bien claros.

En este mismo año (1913), le fueron encomendadas varias misiones, las que siempre cumplió con valentía logrando por ello el grado del Capitán. Militó siempre al lado del ejército Constitucionalista, cuyo jefe Máximo era Carranza.

Perteneció al 2° regimiento “Liberales del Norte” en el que ostentaba en el grado Mayor. Entre las principales batallas en las que participó se pueden mencionar las de puente de Caballero, Tamaulipas, el 16 de Noviembre de 1613; La toma de Nuevo Laredo, el 1° de enero de 1914; La de Monclova, Coahuila donde resultó herido; La toma de Cadereyta Jiménez; y la toma de Monterrey, en abril de 1914 formó el 4to.

Regimiento de la Brigada Nuevo León, cuyo jefe era el General Pablo A. de la Garza al frente de este regimiento trabo combates en

Guanajuato donde fue jefe de Alhóndiga de Granaditas.

Una vez derrotado, la dictadura del chacal Victoriano Huerta, y al dividirse el campo revolucionario en Carranzistas, Villistas y Zapatistas, y tras la Convención de Aguascalientes, sostuvo fuertes combates con la fuerza de Pancho Villa, como el de la Cd.

de Pachuca, Hidalgo, la Villa de Santiago en el interior de formar Monterrey y la de Montemorelos donde sostuvo aguerridos combates con las fuerzas del General Felipe Ángeles, (el mejor artillero mexicano) donde fue derrotado.

Ya con el Grado de Coronel, continuó la lucha hasta el triunfo de los Carrancistas.

En 1914, al Sr. nombrado Gobernador del Estado el Gral. Pablo A. de la Garza , el Coronel Fortino Garza Campos recibe la comisión de guarnecer el sur de Nuevo León, y más tarde, Presidente del Consejo de Guerra.

Posteriormente dirigió la jefatura de Policía de la Cd. de México, hasta el año de 1919. De regreso a Nuevo León presto sus servicios como Ignacio Morones Prieto. Fue alcalde de nuestro municipio de 1938 a 1939.

Ya muy delicado de salud pasó sus últimos días en su querido Allende, donde dejó de existir el 14 de Septiembre de 1958 a la edad de 79 años. Coronel Fortino Garza Campos

¡Cumplió con la Patria !

por Lorena Cano

 

Comentarios

  • Soy el nieto mayor,mi madre fué la hija mayor, de nombre Josefina.
    por Héctor Lazcano de la Garza, 18/06/2013 15:45
    DesaprueboApruebo
    -1

    Conocí muy bien a mi abuelo, viví con el cuando cursé la primaria.mi abuelastra la sra.Gudelia cardenas, fué tambien una excelente persona.

    me agradan las ópiniones sobre mi abuelo. saludos.

  • Nieto mayor, mi madre fué la hija mayor, Josefina de la Garza Támez.
    por Héctor Lazcano de la Garza, 18/06/2013 14:58
    DesaprueboApruebo
    +0

    SOY EL NIETO MAYOR DEL CORONEL,CURSÉ LA PRIMARIA EN ALLENDE Y VIVÍ CON EL Y MI ABUELASTRA SRA.GUDELIA CARDENAS, UNA EXCELENTE PERSONA.

    ME AGRADAN LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN DE MI ABUELO.

  • Bisnieta del coronel
    por Edith Cavazos de luna , 23/11/2012 09:43
    DesaprueboApruebo
    +0

    Soy hija de Adelaida de luna de la Garza hija de Adelaida hija de su primer matrimonio , me gustaría unir a toda la descendencia del coronel para conocernos y así saber mas de su vida y gloria .

  • nieta de don Lino de la Garza Campos
    DesaprueboApruebo
    +0

    me gustaría saber mas de la familia de la Garza Campos, mi abuelo era hermano de mi tío el Coronel Fortino, ignoro porque se ponían Garza si su padre era de la Garza, saludos familia

  • Bisnieta de Coronel y nieta de Fortino Garza
    por Mi bisabuelo que orgullo , 26/10/2012 23:59
    DesaprueboApruebo
    +0

    Que padre encontrar parientes lejanos por este articulo estaría padre conocer mas de cada uno de los hijos nietos bisnieto etc ... Saludos a todos aunque no los conosca Que lindo saber mas del bisabuelo y que orgullo :)

  • Otra bisnieta orgullosa
    por Irma Gloria De Luna Alejandro, 14/05/2012 22:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    Buena Semblanza. Soy maestra de educación primaria, en el libro de Historia de Nuevo León de 3er.

    grado se menciona al Coronel Fortino Garza Campos y cada vez que veo el tema con mis alumnos, con orgullo les digo que yo soy su bisnieta.

    Mi abuela materna fue Adelaida de la Garza Tamez y mi padre Óscar de Luna de la Garza.

  • triunfador
    por cintya, 15/03/2012 21:24
    DesaprueboApruebo
    +0

    hizo muchas cosas buenas me gusto mucho encontrar informacion la necesitaba ! gracias !

  • y
    por anilu, 22/03/2011 21:49
    DesaprueboApruebo
    +0

    les juro k el era mi tatara abuelo

  • el gran soldado
    por profesor jose galvan alvarado, 22/11/2010 23:09
    DesaprueboApruebo
    +3

    saludos a la autora de este reportaje yo conoci a tu papa elprofesor cano en el ano de 1974 y guardo muy buenos recuerdos de el yo soy de san pedro coahuila

  • Allendense lo recuerda
    por Oscar L. Rodríguez, 26/10/2010 12:07
    DesaprueboApruebo
    +4

    Soy Allendense de la Sección Independencia. De niño en casa del Coronel me permitían entrar a su casa para lustrar sus botas y zapatos de la familia.

    Y ya en la secundaria José S. Vivanco recuerdo oír muy bien ( mientras estaba en clase ) el tocar de las cornetas y clarines ( aunque no supe si los que tocaban estaban en la plaza, ó bien en su casa antes de llevar sus restos al cementerio ) aquél Lunes 15 de Septiembre de 1958, un día después de su fallecimiento.

    Un gran hombre que ha dejado huella en nuestra historia.

  • BISABUELO FORTINO.
    por NENA, 02/08/2010 17:32
    DesaprueboApruebo
    +4

    ES MI BISABUELO, Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER DESCENDIENTE DE EL. A EL NO LO CONOCI, PERO SI A MI BISABUELA GUDELIA.

    GRACIAS POR ESTE REPORTAJE. ORGULLOSAMENTE DE ALLENDE N.L.

    • 01/10/2011 16:05
      hola me llamo anilu tu eres mi tia lejana creo ? mi abuelita es blanca de la garza sepulbeda
  • a mi me gusto su vida y elabore un trabajo sobre el
    por fabian alanis, 18/05/2010 15:52
    DesaprueboApruebo
    +1

    me da mucho gusto encontrar informacion de el

  • Mi bisabuelo el Coronel
    por Oscar De Luna Alejandro, 07/05/2010 18:26
    DesaprueboApruebo
    +1

    Me da mucho gusto pertenecer a esta familia tan hermosa como existen muchas en nuestro Paìs , mi abuela materna fuè una de las hijas de su primer matrimonio Adelaida de La Garza Tamez y tambièn tengo contacto con familiares de Allende , Carlos de La Garza hijo de Carlos grande , sus hijos e hijas y me gustarìa tambièn tener un àrbol gen.

    de la familia .. Saludos y paz a sus vidas Que Dios los bendiga

  • Coronel Fortino Garza Campos
    por Ernestina Garza, 24/02/2010 09:53
    DesaprueboApruebo
    +1

    Me gustò aunque me hubiera gustado saber un poco mas sobre sus actividades post revolucionarias.

  • Coronel Fortino Garza Campos
    por Ernestina Garza, 24/02/2010 09:53
    DesaprueboApruebo
    +0

    Me gustò aunque me hubiera gustado saber un poco mas sobre sus actividades post revolucionarias.

  • Aquí su bisnieto en Francia
    por Luis Garza , 24/02/2010 09:01
    DesaprueboApruebo
    +1

    Me da muchísimo gusto saber detalles de mi bisabuelo, mi abuelo fue Fortino Alejandro , quisiera saber mas detalles de sus hermanos , sus papas etc gracias por el articulo .. Saludos atte Luis Garza desde Lyon

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion