0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retoman Tradición Centenaria TEJONES RUNNERS DE ALLENDE

Con extraordinario optimismo, felices por reunirse en un ambiente campirano, el grupo de corredores “Tejones Runners” celebró el pasado domingo la última molienda de la temporada en las instalaciones de su anfitriona Coqui Salazar y Jorge Cortés.
viernes, 8 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este grupo de deportistas de todas las edades, nació muy pequeño y buscaba simplemente mejorar los tiempos de desempeño en las competencias o correr mayores distancias, luego creció hasta llegar a casi 30 integrantes quienes no sólo se reúnen en los eventos deportivos, sino en las juntas, conferencias y actividades sociales como la del domingo pasado.

El lugar de reunión este domingo fue la Molienda que durante generaciones representó una tradición en la familia Salazar, desde los ancestros de Laura Salazar y Don Benjamín Salazar (finado) Padres de Coqui.

Esta tradición fue revivida con todo el ritual por parte de los amigos Tejones quienes constantemente desarrollan actividades de trote y al aire libre, como ciclismo y natación, pero en esta ocasión se reunieron en una amena convivencia en donde predominó la amistad.

Con la sierra Madre Oriental bañada con el sol del atardecer dominical, los Tejones fueron testigos de cada parte del proceso de la elaboración del piloncillo, primero con el molido de las cañas para sacar los galones de aguamiel, luego el hervor en el cazo de bronce sobre la gran boca ardiente de brazas, para más tarde proceder a la producción del buñuelo y luego de la natilla que se depositaría en vasos, utilizados como moldes.

Cada uno de los invitados tomó su turno para mezclar el líquido que comenzaba a espesarse en la última fase, todo con la supervisión del “puntero” experto en estas lides.

La integración de los corredores y sus familias se convirtió en un escenario más de convivencia sana y esparcimiento al aire libre como los que realiza cada semana en sus calendarios de actividades.

En los eventos que realizan, tratan de integrar a toda la familia para así invitar a más y más allendenses a que se incorporen a estas prácticas que están orientadas a mejorar la salud.

Un ejemplo de ello fue la conferencia impartida el viernes pasado por el Dr. José Luis Alanís quien tocó los aspectos fisiológicos en Deportes de Resistencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto

  1. 1

Otras Noticias