+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las Estrellas de Octubre

Imagen Siguiente
viernes, 16 de octubre de 2015
Por: MOISES MORALES SILVA
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Amigos de Social Elite, cómo están? Un gusto saludarles, seguimos platicando sobre las estrellas en este mes de Octubre y hoy vamos a recordar unos artistas que han dejado su legado musical en nuestra región, estamos hablando de Los Montañeses del Alamo.

Visitamos a Doña Carmen Flores Vda. De Mier para que nos platicara un poco del grupo, quedaría conformado de la siguiente manera: Don Pedro en la flauta y director musical, Nicandro en el violín y segunda voz, Jaime en el bajo sexto y primera voz y en el tololoche invitaron a un amigo de la familia Mier como fue Wenceslao Moreno, cabe señalar que en los inicios estaba incluido Sigifredo Mier en el violín pero debido a un accidente en su mano derecha tuvo que abandonar al grupo para dedicarse al transporte de carga, también en esta época inicial estaba Pompeyo Mier pero dejaría por un tiempo el conjunto y regresaría como integrante después de la muerte de Jaime Mier en los 60’s para ser su director hasta 2009, donde debemos puntualizar que muchos fueron los integrantes que pasarían por este grupo desde sus inicios hasta nuestros días, como Don Jesús Rodríguez originario de Allende N.L.

que en 1941 estuvo poco tiempo con Los Montañeses y después formaría parte de Los Sembradores del Naranjo, también extraordinario conjunto regional el cual platicaremos en otra ocasión, también Don Gudelio Cavazos, Fidencio Almaguer, Pedro Castañeda, Julián Garza, Lorenzo Gloria, Esteban Aguirre, Atilano Ochoa, Hilario Marroquín, Pedro Mier Salinas, Héctor Mier por mencionar algunos de diversas épocas.

Seguimos platicando con Doña Carmen, esposa de Sigifredo Mier hasta que falleció en 2010 y nos dice que la música de este conjunto fue muy importante ya que a principios de los 40´s consiguieron un contrato de trabajo en el Restaurant El Alamo, propiedad de Don Alfonso Salazar y ahí mismo nacería el nombre para esta agrupación : LOS MONTAÑESES DEL ALAMO, porque este pueblo está rodeado de montañas , la gente al acudir a comer los domingos podía deleitarse con las canciones que el mismo Don Pedro componía a su estilo y que rápidamente fueron un éxito , prueba de esto Don Alfonso apoyó en conseguir un contrato para grabar discos en la Cd.

de México a mediados de los años 40´s, en compañías disqueras como RCA VÍCTOR, de gran prestigio porque en ese momento grababa también ahí JORGE NEGRETE y varios artistas destacados, también grabaron en ORFEON y COLUMBIA donde inmortalizarían las piezas como : LA MOSCA, CACHITO DE LUNA, VAMONOS A LA ALBERCA, DEL ALAMO A SAN FRANCISCO, PALOMA HERRANTE, ENTRE SUSPIRO Y SUSPIRO y AGUSTÍN JAIME entre muchas más.

En algunos ensayos del grupo en El Alamo N.L. un día se acerca Carmen con su suegro Pedro al verlo escribir en una hoja unas rayas que tenían mucha similitud, le pregunta: ¿Qué escribe Papá Pedro? A lo que contesta Don Pedro Mier: Te estoy componiendo a ti una canción pero no lleva letra ya que es una polka en música, la tituló: CARMEN DE AMOR, agradezco a Doña Carmen compartir con nosotros su relato de vida de la época de oro de Los Montañeses del Alamo y la dedicamos a toda la familias de sus integrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion